Hay canciones de artistas que son consideradas sagradas, intocables.

Son apreciadas como tesoros únicos y exclusivos que llevan consigo una especie de prohibición invisible para ser interpretadas por voces ajenas.

Desafiar esta norma se percibe casi como un sacrilegio. Sin embargo, algunos se aventuran a hacerlo, como es el caso de Ángela Aguilar con uno de los grandes éxitos de Rocío Dúrcal.

LE LLUEVEN CRITICAS A ANGELA AGUILAR POR CANTAR UNO DE LOS TEMAS CLASICOS DE ROCIO DURCAL

La voz de La diva de divas y sus interpretaciones siguen conmoviendo a aquellos que siguen creyendo en el amor o se resignan a abrazar el desamor.

Hablar de Dúrcal y las letras que han pasado a ser parte fundamental de nuestro repertorio emocional es hablar de una artista que trasciende incluso después de su fallecimiento en 2006.

La música la mantiene viva, y para muchos, resulta difícil, aunque no imposible, aceptar que otras voces interpreten sus éxitos.

Aquí es donde entra en juego la menor de la dinastía Aguilar.

LE LLUEVEN CRITICAS A ANGELA AGUILAR POR CANTAR UNO DE LOS TEMAS CLASICOS DE ROCIO DURCAL

Ángela tomó la audaz decisión de abandonar el ámbito regional mexicano para aventurarse en la música electrónica, colaborando con el DJ Steve Aoki.

Juntos adaptaron «La gata bajo la lluvia», cambiándole el nombre a «Invítame a un café». Esta transformación del clásico de Rocío Dúrcal generó incomodidad en la familia de la artista.

Mientras que las versiones de Natalia Jiménez y Mon Laferte fueron aceptadas por respetar el estilo sonoro de la música vernácula.

Sheila Dúrcal y Arturo de Heras desaprobaron la versión de Ángela Aguilar y Steve Aoki, principalmente debido al cambio de nombre.

LE LLUEVEN CRITICAS A ANGELA AGUILAR POR CANTAR UNO DE LOS TEMAS CLASICOS DE ROCIO DURCAL

Hace unos meses, la hija de la diva expresó su opinión, sugiriendo que la canción hubiera sido mejor si la hubiera interpretado ella misma.

Dos meses después, el hermano de la fallecida cantante española también manifestó su desacuerdo con la versión de Aguilar.

Indicó que prefería no opinar y mencionó que no veía necesario cambiar el título de la canción. Incluso insinuó que a Ángela podría no haberle gustado su propia interpretación.

¿Las reacciones hubieran sido las mismas si se tratara de una letra menos conocida o menos asociada con Rocío Dúrcal?

La realidad es que «La gata bajo la lluvia» es considerada un himno y un legado de gran valor. Aquellos que se atreven a revivirla y reinterpretarla están bajo escrutinio, expuestos a recibir críticas o aplausos.

En este caso, basándonos en las reacciones de la familia Dúrcal, a Ángela Aguilar le corresponde cargar con la desaprobación por modificar un éxito de La española más mexicana.

Y, por supuesto, Steve Aoki también comparte parte de la responsabilidad.